Ayer CyanogenMod, una de las ROMs que goza de más popularidad en el ecosistema Android, anunció laprimera oleada de dispositivos capaces de instalar la última versión de su sistema operativo de código abierto, CyanogenMod 13, o lo que es lo mismo, CM13. Esta última versión de CyanogenMod se basa en Android 6.0 Marshmallow.
La entrada que realizó en su página web fue algo reducida ya que contenía tan sólo siete dispositivos, no obstante parece que esta comunidad de desarrolladores Android ampliará la selección de terminales más pronto que tarde. Después de esperar la mayor parte de un día, parece que no estaban de broma, ya que hoy ha salido la primera nightly de CM13.
CyanogenMod 13 para la pareja de Nexus
En menos de 24 horas, la primera build de CyanogenMod 13 para el Nexus 5X y el Nexus 6P, alias “bullhead” y “angler” respectivamente, ha aparecido en la página de descargas de CyanogenMod. Se trata de una gran noticia para los ávidos seguidores de esta custom ROM de Android, que incluye algunas mejoras sobre el software original.
Como siempre, las nightly builds son versiones de prueba que tantean las capacidades del sistema operativo. Suele pasar que estas primeras versiones, normalmente, tengan una cierta cantidad de pequeños (y no tan pequeños) bugs y fallos de software en general. Es recomendable esperar hasta que se desarrollen algo más estas actualizaciones y se pulan de fallos para proceder a instalarlas.
Precauciones al instalar nightlies
En ocasiones, puede ocurrir que una nightly rompa la funcionalidad de cierta característica que trae el dispositivo, haciendo necesario el esperar a la siguiente actualización para que, con algo de suerte, hayan solucionado el error. En otros casos, hay veces que causan bootloops infinitos después de la instalación y dejan al terminal inservible.
Es por esto que hay que asegurarse de que, si instalamos CyanogenMod, la versión esté bastante pulida y únicamente tenga fallos menores. Puedo hablar desde la experiencia propia cuando digo que aunque merezca la pena ver CyanogenMod dar nueva vida a nuestro antiguo teléfono, hay que tener cuidado de que no cause un estropicio y nos quedemos con un terminal inservible.
Una vez dicho ésto, CyanogenMod 13 ya incluye soporte inicial para características como llamadas Wi-Fi, lo que, indudablemente, será una gran noticia para todos aquellos usuarios que usen esta funcionalidad. Si tienes uno de estos dos dispositivos y quieres probar CyanogenMod, abajo puedes descargarlo.
¿Qué te parece CyanogeMod? ¿Lo has instalado alguna vez en algún terminal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.