Estamos ya a finales del 2015 y es el momento de repasar la situación actual de las principales marcas de smartphones. Con todo lo “gordo” ya lanzado al mercado y los principales fabricantes luchando por coronarse como mejor firma del 2015, los datos a los que hemos podido acceder son desalentadores, por lo menos para los amantes de Android, porque suponemos que Tim Cook estará la mar de contento.
¿A qué viene esto? Pues según leemos en Android Authority, Apple ha logrado el 95% de los ingresos de la industria móvil desde el Q3 de este año. Es realmente increíble como una marca ha podido lograr esto y más teniendo una fuerte competencia como Android, pero Apple ha vuelto de nuevo a destrozar todos los récords, algo que se está convirtiendo en costumbre.
Si miramos con detenimiento la tabla anterior, vemos como Apple tras un 2012 renqueante, empieza a subir cuota coincidiendo con la aparición de sus terminales más nuevos. La cuestión está clara y ya la comentamos en un artículo anterior, pero a nadie le gustan las pantallas pequeñas, ni siquiera a los usuarios de iPhone.
Con los nuevos iPhone y sus pantallas grandes, Apple se ha hecho con el poder del mercado móvil. ¿Y Android? Un único superviviente, Samsung, que a pesar de aferrarse con todas sus fuerzas, va de capa caída –todo lo contrario de Apple– desde 2013 y todo ello a pesar del necesario lavado de cara que se ha realizado, sacando sin duda alguna los mejores terminales de este 2015.
¿Y las demás compañías? Pues la imagen habla por si sola. Ninguna de ellas obtiene crecimiento alguno, es mas, LG y HTC han ido perdiendo beneficios mientras Motorola o Sony se mantienen con los mismos números.
¿Ha derrotado Apple a Android de forma definitiva?
Obviamente no, pero sí es verdad que le ha dado un duro palo durante este año. ¿Razones? Se me ocurren varias y ninguna de ellas relacionada con fanboys ni con nada parecido, aunque sea divertido verles ante un iPhone con Android.
Pantallas más grandes
Está claro. Que el crecimiento de Apple haya coincidido con la aparición de los nuevos tamaños de iPhone no es casualidad. La gente demandaba tamaños más grandes y los de Cupertino han tenido que claudicar ante lo evidente. Una pantalla más grande nos permite disfrutar mejor del contenido de nuestro smartphone y por lo tanto, sacarle mejor provecho.
Un software a la altura
No ha sido el año de Android. Android Lollipop será recordado como una versión mal optimizada y poco cuidada. Un sistema operativo cuyo único buen recuerdo será la aparición de Material Design. Por lo demás, Lollipop ha traído errores, bugs y rendimientos mediocres –por lo general– a los dispositivos que actualizaron a esta versión. En estabilidad nos ha ganado iOS, hay que reconocerlo, y en calidad de aplicaciones también.
El iPhone como símbolo de la elegancia
Seamos sinceros, el marketing también tiene su papel importante, y mucho. Nos podrá parecer una chorrada pero Apple siempre se ha relacionado con la elegancia y el buen gusto. A muchos nos puede parecer una tontería, pero existen muchas personas que se lo creen y adquieren uno de estos dispositivos para aparentar. No me malinterpretéis, me parece totalmente licito. Samsung también lo ha intentado este año.
¿Qué debe hacer Android?
2016 es un buen momento para pensar en nuevos propósitos. De momento, Android 6.0 Marshmallow sólo recibe buenas criticas por lo que suponemos que esta es la versión que debió ser en realidad Lollipop. Tener un software fuerte es el primer paso para volver a recuperar cuota de mercado y por lo tanto, mejores beneficios.
Si además sumamos la irrupción de las marcas chinas, haciéndose con la gama media y baja gracias a terminales de calidad y tomándonos en serio los rumores acerca de que Google lanzará sus propios terminales Nexus, 2016 parece muy pero que muy interesante respecto a la aparición de nuevos actores en escena.
Pero por supuesto no podemos olvidarnos de los viejos rockeros. BlackBerry quiere volver a lo más alto y todo apunta a que va a estar muy cerca de lograrlo. Su nuevo dispositivo es esperanzador –al igual que todo lo último que se está filtrando de esta empresa– y posiblemente atraigan a nuevos usuarios al fascinante mundo de Android.
Por lo demás, Google y Android tienen que cerrar muchos frentes abiertos. Chrome OS y sus Chromebooks siguen sin despegar fuera de Estados Unidos, Android Wear debe dar un puñetazo sobre la mesa y convertirse en el complemento indispensable para todo usuario de un smartphone y ya es momento de que Android se haga con el control del salón y sus televisores gracias a Android TV. Si no lo logra durante este 2016 pasará lo de siempre, que llegará Apple y volverá a reinar.
2015 termina. Apple ha ganado una batalla pero no la guerra. Android todavía tiene mucho que decir, se acerca un año realmente entretenido. ¿Os atrevéis a aventurar qué sucederá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.