Google Maps es la herramienta por defecto de Google que te ofrece imágenes satélite de todo el mundo,mapas de calles y la posibilidad de verlas con imágenes (Street View) y generar planes de ruta para ir de un sitio a otro andando, en bicicleta, en transporte público o en coche.
Por lo tanto, Google Maps también es el GPS de Google, ya que trae consigo mismo la herramienta“Navigate” integrada. Aún así, Google Maps hasta ahora era prácticamente inútil si no disponías de conexión a internet. En consecuencia, servicios de GPS secundarios como TomTom o Here Maps eran usados por usuarios que querían visualizar mapas y establecer rutas sin estar necesariamente conectado a internet.
Google Maps incorpora el modo offline
Tal y como anunciamos hace unos días, al fin la aplicación Google Maps permite descargar el mapa de una ciudad o zona para visualizarlo luego sin conexión a internet. Esta nueva característica permite por tanto guardar ciudades enteras en la memoria de tu dispositivo, de manera que puedo trazar trayectos de un lugar a otro y seguir mi posición con el GPS de mi móvil. Todo esto, siempre sin conexión a internet.
Aunque ya haya otras aplicaciones que permitan hacer este proceso o incluso hacerlo mejor, ninguna de ellas usa los mapas de Google. Además, en ocasiones estas aplicaciones descargan todos los mapas de un país entero, y en verdad solo queremos una ciudad y sus alrededores, por lo que estaremos malgastando espacio de memoria en nuestro dispositivo. En consecuencia, Google Maps te da la posibilidad de descargar solo la zona que a ti te interesa.
Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, ya que habrá personas que querrán solamente su ciudad y otras que necesitan toda España, cosa que Google Maps offline no permite. Por desgracia, Maps solo es capaz de generar un recuadro que se va ensanchando hasta cierto punto, y toda la zona dentro de este recuadro será la que podamos acceder sin conexión a internet.
Aún así, podemos descargarnos un número ilimitado de zonas, siempre y cuando la memoria de nuestro terminal lo permita. Por lo tanto, si realmente necesitamos toda españa, con 4 recuadros nos bastará, ya que con uno podremos llegar máximo a esto:
Descargar mapas de Google Maps
Para poder guardar dicha zona, seguiremos estos pasos:
- Abrimos la aplicación de Google Maps con conexión a internet y abrimos su menú lateral.
- Dentro de él, escogemos la opción de “zonas sin conexión“.
- Se nos abre una página en blanco donde pulsaremos en el icono azul con el símbolo “+”.
- A continuación, veremos dicho recuadro azul que podremos desplazar a nuestro gusto para “guardar” la zona delimitada.
- Una vez seleccionada, pulsamos en “Descargar“, situado abajo a la derecha.
- Seguidamente, Google nos generará o no un nombre para esta zona, o tendremos que ponerlo nosotros mismos.
¡Listo! Una vez que hayamos pulsado el botón, automáticamente Google Maps empezará el proceso dedescarga de la zona, para luego disfrutarla sin internet. ¡Atención! la zona que acabamos de descargar estará disponible durante 29 días.
Acabado este período, Google Maps actualizará la zona y tendrás otros 29 días más del mapa actualizado. Para ello, vamos al icono de herramientas de arriba a la derecha y marcamos la opción de “Actualizar automáticamente las zonas sin conexión“.
Este es un gran paso para la aplicación de mapas por defecto de Google y por consiguiente de la mayoría de terminales con Android, que esperemos que vaya evolucionando y perfeccionando de manera que más adelante podremos disfrutar de zonas más amplias o más información almacenada.
¿Qué te parece esta nueva característica? ¿Podrá sustituir otro navegador como TomTom o Here Maps?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.