En septiembre de 2014 vimos llegar a la piruleta, Android 5.0 Lollipop. En septiembre de 2015 ha aterrizado el malvavisco, Android 6.0 Marshmallow. No creo que sea ninguna sorpresa si en septiembre 2016 vemos aparecer Android 7.0 N. El nombre todavía da mucho pie a la especulación pero tratándose de dulces se cierra un poco el circulo, no creo que sorprendan con "Android Nachos".
Mejor interacción entre Android y Chrome OS
La polémica saltó a comienzos de octubre con los rumores de que Android N podría borrar del mapa a Chrome OS. Google saltó rápidamente a escena para desmentir tal barbaridad. Por lo visto Google pretende incluso darle mucha más salida al Chrome OS de la que ya tiene. Los principales nichos de Chrome OS son el corporativo y la educación. Fuera de estos ámbitos suele ser poco apetecible, pero si se consiguiese una buena integración con Android podría ser un buen futuro.
La estrella de Chrome OS es el recién llegado ASUS Chromebit, un gadget con el que tendrás un chromebook con tan solo una pantalla o proyector. Cuenta con un puerto USB y un HDMI. Su tamaño es más o menos el doble de un USB tradicional pero todavía cabe en la palma de la mano.
Muchas compañías luchan por la convergencia entre dispositivos móviles y los tradicionales ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa. Esperemos que Google nos sorprenda al menos con una buena integración entre ambos.
Las nuevas funciones que se espera que traiga Android N
Con la salida de Android Marshmallow nos hemos quedado con las ganas de ver algunas funciones que se habían rumoreado pero que al final no han visto la luz con la versión 6.0, vamos, un caso claro de miel en los labios.
Me refiero a funciones como la multiventana y el tema oscuro para el sistema. Personalmente tenía muchas esperanzas de ver esto disponible en Marshmallow, pero parece que vamos a tener que esperar un poco más hasta poder verlo hecho realidad.
Hay otras funciones que a muchos androides nos gustaría ver y que ya se implementan en algunos sistemas de fabricantes y ROMs cocinadas. Como hemos visto en los terminales de OnePlus, en N se podría incluir la función para cambiar el color de los acentos del tema. Otro punto que me va pareciendo necesario es tener más opciones a la hora de apagar el terminal como poder reiniciarlo en diferentes modos.
Un punto fuerte que Google debería plantearse sería desvincular todas sus aplicaciones del sistema. Con ello actualizar las aplicaciones sería mucho más fácil y rápido, con el consiguiente aumento de la seguridad, como ha ocurrido con webview al sacarlo del sistema y colocarlo junto a Chrome. Además si estás aplicaciones están disponibles en Google Play más gente podrá probarlas y disfrutar de ellas, no solo los usuarios de Nexus o Android One.
Hay otras funciones que, aunque no son tan importantes, son bastante útiles o dan pie a una mejor mejor personalización como poder elegir el color del led de notificaciones, cambiar los iconos de los tres botones de navegación, despertar el dispositivo con un par de toques sobre la pantalla, poder tener diferentes fondos de pantalla (pantalla de bloqueo) y poder pasar de canción con los botones de volumen.
Fecha de lanzamiento de Android N
El ciclo de actualizaciones en Android está más que asentado, así que la presentación del nuevo sistema con sus nuevas funciones lo veremos en el Google I/O 2016 y saldrá a la luz con los nuevos Nexus (supongo ya que habrá otros dos) en septiembre de 2016.
Me petición personal para esta nueva edición de Android es que luche contra la fragmentación. Después de un año Android Lollipop solo llega al 25% de los terminales, mientras que KitKat todavía cuenta con casi un 38% y Jelly Bean con un 29%. Hay muchas funciones por ahí que la mayoría de usuarios se está perdiendo.
¿Qué le pedirías tú al nuevo Android N?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.