1 - Han cambiado de fábrica
Esto no es nuevo, desde hace ya bastante tiempo se sabe que Qualcomm abandonó las fábricas de TSMC, con el que hasta ahora fabricaba sus procesadores, para usar las de Samsung. El fabricante coreano ha tenido un año bastante dulce en lo referente al procesador propio que eligieron para dar potencia a su Samsung Galaxy S6, resultando que su Exynos 7420 no sólo era de lo más potente, sino también eficiente en lo referente a gasto energético.
Al igual que Samsung este año, el nuevo procesador de Qualcomm llegará con el proceso de 14 nm. para hacerlo más eficiente y más fresco que el fogoso Snapdragon 810. Es difícil saber si este cambio se debe a que únicamente Samsung ofrece infraestructura suficiente para fabricar semiconductores tan pequeños o ha existido un divorcio más doloroso entre Qualcomm y TSMC. Sea cual sea el motivo de este cambio, está claro que el hecho de que hayan tomado medidas con cierta rapidez es una de las razones para creer que el 820 arrasará el año que viene.
2 - Cambio de arquitectura
La arquitectura Krait ha sido la usada por Qualcomm hasta el Snapdragon 805, y a decir verdad, siempre les ha funcionado de maravilla. Este 2015 decidieron apostar por la arquitectura ARM para los Snapdragon de este año. En cuanto a la gama media y de entrada no les fue mal, el problema le llegó al de gama más alta con su más que conocido sobrecalentamiento. Puede que la arquitectura no sea la principal culpable, pero si tiene cierta responsabilidad en que el 810 no estuviera a la altura en cuanto a potencia.
Para el 2016 Qualcomm apostará por una arquitectura propia, llamada Kryo, la cual promete el doble de potencia y la mitad de gasto energético que su antecesor. Si te soy sincero, no se si será suficiente teniendo en cuenta lo que prepara Samsung, e incluso Mediatek, pero si cumple lo que promete, está claro que será, un año más, el rival a batir. Este nuevo cambio ha sido otra de las medidas derivadas del fracaso del 810. Promete tanto, que se rumorea que elSamsung Galaxy S7 podría montar este nuevo chip en lugar del que están fabricando, al menos para una aprte del mercado.
3 - En busca de más eficiencia energética
Qualcomm, desde hace algunos años, ha buscado ser uno de los principales responsables de que no tengamos que cargar nuestros terminales a lo largo del día, y es que siempre ha buscado, junto a su potencia, ayudar a mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, algo necesario si los fabricantes se empeñan en incluir baterías de menos capacidad. Junto a unos semiconductores más pequeños llega una nueva tecnología de Qualcomm: Hexagon 680 DSP.
Qualcomm Hexagon 680 DSP se encargará de gestionar los núcleos que se necesitan según el proceso que se esté llevando a cabo, desactivando aquellos que no hagan falta. Si aun así necesitas cargar tu smartphone, Quick Charge 3.0 se encargará de que en el mismo tiempo tu batería se cargue más, según Qualcomm es un 38% más eficiente que la versión 2.0 y 4 veces más rápido que una carga normal.
4 - Los benchmarks nos dan una idea de lo que viene
Yo, al igual que muchos, no soy de los que cree ciegamente en los benchmarks. Hay que tomarlos como lo que son, aplicaciones que arrojan números, pero siempre es bueno conocerlos para tener una aproximación de lo que nos espera, y con el 820 hay motivos para creer que se trata de una auténtica bestia. En AnTuTu se ha dejado ver que supera en un 38% al Snapdragon 810. Para ello se ha montado en un prototipo de Galaxy S7.
Pero ahí no queda la cosa, porque es posible que exista una versión mejorada de este chip que sobrepasa los 70.000 puntos (un 77% más respecto a la puntuación del 810), también montado en un prototipo de Galaxy S7. Quizás esto encaje con los rumores de que Qualcomm está preparando una versión de 8 núcleos. ¿Tan potente va a ser este chip? Hasta que no podamos probarlo y machacarlo no lo sabremos, pero esto promete.
5 - Mejoras para los más jugones y amantes de la fotografía
Si eres de los que dan un uso intensivo al smartphone tanto en juegos como en fotos, estás de enhorabuena. La nueva GPU Adreno 530 promete ser un 40% más potente y eficiente que la Adreno 430 y te traerá gráficos de videoconsola a la palma de tu mano. ¿Se acabarán los lagazos y las bajadas de frames en los juegos? En ocasiones dependerá de lo bien implementado que esté el juego en sí, pero Qualcomm promete que su GPU estará a la altura.
Advanced Spectra Camera ISP es el nombre que le ha dado Qualcomm a las mejoras que harán que tu smartphone saque mejores fotos. Promete capturar un rango más amplio de colores y ser compatible con los más recientes sensores de imagen de 14 bits y autofoco híbrido. Ahora ya no sólo depende del fabricante de sensores ni del software del fabricante. Además permite capturar vídeo en 4K y la captura de imágenes de hasta 25 megapíxeles sin ningún lag al disparar, más que suficiente sin duda.
No se tú, pero yo tengo ganas de probar un terminal con el Snapdragon 820 y machacarlo hasta que se arrodille y me pida piedad, o me diga "oh si, sigue ejecutando los juegos más exigentes, y ponme en modo Ahorro de Energía extremo para que veas que sigo rindiendo como el que más". Tras algunos rumores de que también se sobrecalienta ¿crees que será este chip el que haga olvidar el mal año de Qualcomm en la gama alta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.