El pasado mes de octubre se daba a conocer unnuevo proyecto en el que Google estaba trabajando, AMP, es decir, Accelerated Mobile Pages, o “páginas móviles aceleradas”. Como su propio nombre indica, el objetivo no es otro que el de mejorar la velocidad de carga de las páginas web, de forma que todo el contenido aparezca ante nuestros ojos de forma mucho más rápida.
Con AMP, el tiempo de espera y el consumo de datos móviles se verán reducidos, y aunque todavía no se han dado cifras concretas, se espera que la diferencia sea bastante considerable. Sin embargo, no hay que olvidar que Google es una empresa, lo que significa que, evidentemente, quiere lucrarse con lo que hace. Por ello, aunque a nosotros nos lo vendan como un “acelerador”, la verdadera razón de ser de este proyecto es la de aumentar los ingresos por publicidad.
Google contra los ad-blockers
Evidentemente, uno de los factores que más impacto negativo tienen sobre los ingresos de publicidad de Google son los ad-blockers, esas extensiones o aplicaciones que frenan la carga de anuncios mientras navegamos, lo que hace que una página web se cargue al completo mucho antes. Tal y como nos cuentan en Engadget, el propio New York Times realizó pruebas de carga desde un iPhone de la portada de su página web, y el resultado fue una velocidad de carga casi el doble de rápida con ad-blocker, tiempo en el que se cargaron 4 MB de contenido, y se dejaron de cargar 15 MB de publicidad.
Así, es lógico que Google quiera combatir esto, y para ello, nos quiere ofrecer más velocidad, pero sin eliminar los anuncios, suponemos que con la esperanza de que los usuarios vayan abandonando poco a poco los bloqueadores. BBC, el propio New York Times, Washington Post o El Universal son solo algunas de las más de 70 empresas que han mostrado interés por AMP, y además, Google ha anunciado que Outbrain, AOL, OpenX, DoubleClick y AdSense ya están trabajando con AMP para mejorar la experiencia de usuarios y anunciantes.
Google promete además que AMP no afectará al tráfico ni a las estadísticas de Analytics, por los que páginas webs, blogs, y demás sitios pueden estar tranquilos en este sentido. Las páginas web aceleradas llegarán a principios de 2016, por lo que ya queda muy poco para ver el resultado de este interesante proyecto.
Google | Accelerated Mobile Pages Project
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