Antes de empezar tienes que leer esto
En primer lugar toca dar el aviso pertinente. Hacer overclock a la CPU de tu teléfono entraña algunos riesgos. El aumento de los ciclos y por tanto de la velocidad de reloj del procesador aumenta la temperatura que este genera. Por lo tanto este calor puede afectar a la vida de tu batería y al rendimiento.
La clave es probar y darle tiempo. No intentes subir un 30% la velocidad. Hazlo gradualmente y evalúa en cada paso la estabilidad del terminal. Si Android anda bien y la batería es aceptable puedes seguir subiendo. Si por el contrario tienes problemas o tu batería desaparece en pocas horas baja la velocidad. Juega con los números hasta encontrar tu propio equilibrio.
Instalar un kernel correcto para overclock
Lo único capaz de ajustar la configuración de los GHz a los que funciona la CPU del smartphone es kernel. Por lo tanto si queremos cambiar esto necesitamos un kernel que nos permita hacer esto. El overlock es algo que muchos miembros de la comunidad prueban en sus terminales así que hay varios kernels donde elegir. Por supuesto necesitas un kernel adecuado a tu modelo de dispositivo.
Primero, encuentra el número de modelo de tu dispositivo. Entra en Ajustes > Información del teléfono y aquí encontraras Número de modelo. La versión de Android que ejecuta el dispositivo también es importante.
Por supuesto es necesario tener rooteado el dispositivo. Por la tanto en algunos países y en determinadas situaciones podemos perder la garantía. Así que procede bajo tu propia responsabilidad.
También necesitamos tener una custom recovery instalado en el terminal.
Sustituir el kernel y hacer el overclock lleva muy poco tiempo, pero para buscar el kernel adecuado vamos a requerir de un poco más de paciencia. El mejor lugar para empezar a buscar es XDA Developers. Hay cuatro cosas fundamentales a la hora de buscar un buen kernel para overclock:
- Qué sea compatible con overclock, por supuesto.
- Compatible con el modelo de tu smartphone
- Qué funcione con la versión de Android que ejecuta tu dispositivo
- Y por último que sea popular. Todavía mejor si tiene buenos comentarios y buena reputación.
Si el kernel es popular es más fácil obtener ayuda de la comunidad en caso de que la necesites. Además mucha gente habrá publicado sus ajustes favoritos con los que te podrás orientar.
Overclock software para el kernel
Algunos kernels tiene un software específico para sacarle mayor partido. Puede que se trate de ajustes para overclock gráficos, ajustes de la CPU, subvoltaje y algunas opciones más. Si el kernel tiene asociada una aplicación, no lo dudes y usala. Si no puedes encontrar aplicaciones estándar de overclock o CPU Managers en Google Play.
Una vez que tengas el kernel adecuado para tu modelo de teléfono y te has cerciorado de que funcionará con la versión de Android que ejecuta el terminal, estamos listos para continuar. En este tutorial vamos a hacer overclock en un Nexus 6 rooteado con Android 6.0 Marshmallow stock gracias al kernel de ElementalX.
Muchos de los kernels de custom ROMs ya soportan el overclock por lo tanto no necesitas instalar un nuevo kernel, solo investigar que puede hacer tu ROM.
Cómo hacer overclock en un smartphone Android
Tu dispositivo necesita estar rooteado para poder instalar un nuevo kernel. También necesita un custom recovery, porque no se puede flashear un kernel desde el stock recovery.
1. Lo primero es hacer una copia de seguridad de todos tus datos. Puedes hacer esto desde el custom recovey o con una app o desde algún software de ordenador.
2. Descarga el kernel directamente al dispositivo o pásalo con un cable USB desde el ordenador. El archivo debe tener formato zip para poder instalar desde el recovery. Recuerda bien en que carpeta está o muévelo la directorio raíz para que no tengas que buscarlo.
3. Apaga el dispositivo y entra en el fastboot. Normalmente se hace pulsando al mismo tiempo el botón de encendido y el volumen abajo, pero dependiendo del fabricante puede cambiar.
4. Una vez en el fastboot usa los botones de volumen para subir y bajar y seleccionar la opción Recovery mode y pulsa el botón de encendido para aceptar.
5. Ahora entraras en el custom recovery que tengas instalado. En este ejemplo usamos TWRP.
6. Selecciona Instalar y busca el archivo zip con el kernel.
7. Flashea el zip con el nuevo kernel. Dependiendo del kernel puede que tengas que elegir entre algunas opciones de isntalación como si de un programa de ordenador se tratase.
Algunos kernels te permiten ajustar la velocidad del reloj de la CPU durante la instalación. También puedes hacer cambios después a través de sus propios ajustes de una app CPU Manager.
8. Haz un wipe del cache una vez que el kernel se haya instalado correctamente.
9. Dirígete a Advanced settings en el Recovery y pulsa sobre 'Fix Permissions'.
10. Reinicia el dispositivo.
Cambia la velocidad de la CPU
Si todavía no has cambiado los ajustes de la CPU durante la instalación del kernel podrás hacerlo ahora desde un CPU Manager o la aplicación de tu kernel. Si no tienes todavía nada compatible instalado busca una aplicación en Google Play.
Hay varias que funcionan bien. Yo utilizo una aplicación gratuita llamada Kernel Adiutor. Deberemos otorgar a la aplicación permisos root y puede que tengas que instalar también BusyBox que también requiere permisos root.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.