Mi Nexus lo compré de segunda mano a un buen amigo. Él no lo necesitaba más y a mi me apetecía tener el Nexus 5 en rojo. Sé de buena tinta que él no cambió la batería, además se notaba que tenía bastante uso porque no duraba lo mismo que la batería de un terminal recién estrenado. De hecho el pobre rompió la pantalla y yo mimo se la cambié, volviendo a poner la misma batería, y se notaba que nadie la había tocado desde que lo ensamblaron en Corea.
Mi día a día con Lollipop era de una carga diaria mínimo. Todas las noches lo enchufaba al cargador. Los días que hacía un uso más intenso lo tenía que poner a cargar un rato sobre un cargador inalámbrico que tengo sogre la mesa en la redacción. De esta manera aguantaba hasta el final del día. Si pasaba el día fuera de casa desconectaba todo para reservar batería para poder llamar. Por supuesto estaba pensando en cambiar la batería hasta que llego Mashmallow con su nueva tecnología Doze.
¿Qué es Doze?
Como bien nos ilustraba Sergio Colado hace unos días, Doze es una tecnología que hace un uso inteligente de los procesos que se ejecutan en el smartphone. El hecho es que no estamos usando el dispositivo las 24 horas del día. Prácticamente solo necesitamos que se ejecuten los procesos cuando la pantalla del terminal está encendida.
Por lo tanto esta tecnología ahorra recursos cuando es dispositivo esta en reposo. Doze significa literalmente en español dormitar y eso es lo que hace exactamente. Cuando la pantalla está encendida o el dispositivo se está cargando el terminal pone en marcha todos los procesos que necesita. Pero cuando no lo estás usando apaga todos los procesos que no necesitas. Como por ejemplo las sincronizaciones, las cuales pospone de manera exponencial a lo largo del tiempo, cuanto más tiempo esté el dispositivo en reposo, más tardará en sincronizar.
¿Cómo se controla Doze?
Doze es totalmente automático, está en la esencia del sistema operativo y controla tres elementos fundamentales. Uno es el SyncAdapter, del que acabamos de hablar y controla la sincronización entre los datos de las aplicaciones y el servidor.
Otro es JobScheduler es una clase que los desarrolladores pueden implementar en sus aplicaciones para postponer tareas cuando las condiciones lo permitan es decir cuando el terminal se conecte a un red Wi-Fi, por ejemplo. Doze actuá sobre JobScheduler para que desencadene la tarea cuando estamos usando el dispositivo.
El último es AlarmManager y es otra de las classes con las que se programan las aplicaciones y controla procesos que deben ejecutarse y que impiden que el dispositivo entre en reposo.
Para hacer una analogía simple, lo podemos comparar con un delfín. El delfín se pasa todo el día nadando y saliendo a la superficie para coger aire. Por la noche cuando duerme su cuerpo no está tan activo y no necesita salir tan a menudo a respirar.
Doze se sirve del acelerómetro y de la pantalla para medir la actividad del dispositivo. En los momentos que el terminal está quieto y su pantalla está apagada Doze se pone en marcha ahorrando todos los recursos que pueda, alargando considerablemente la vida de la batería.
Cómo ha mejorado Doze la vida de mi Nexus 5
Como bien reza el título Marshmallow le ha cambiado la vida al Nexus 5. Antes de su llegada la batería estaba para cambiarla y ahora me he olvidado de cargarlo. La batería llega hasta una autonomía de 48-42 horas dependiendo del la intensidad del uso y entre unas 2 horas y 3 horas 18 minutos de pantalla.
Las horas de pantalla no han subido mucho. Antes de actualizar solía llegar a las 2 horas de pantalla. Pero lo que nunca soñé es que pasaría de las 3 horas y menos en el estado en el que se encuentra la batería. También es cierto que solo me ha pasado un día y no tengo claro que es lo que hice diferente. De todas formas en cada ciclo de carga llega a las 2 horas de pantalla fácilmente.
En los gráficos de la batería se ve muy claramente cuando funciona Doze porque se observa como la gráfica es casi horizontal. En los momentos de mayor uso se observa como baja bruscamente, en mi caso, la mayoría son debido a la instalación de aplicaciones, chat, navegar o consumo de material audiovisual, sobre todo antes de dormir.
La batería del Nexus 5 2013 parece como nueva con el software que incluye Android Marshmallow. Ahora pienso en todos los tutoriales y trucos para mejorar la batería de tu smartphones que van a quedar inservibles, ya que se van a poder resumir en: "Instala Marshmallow".
Por cierto, los poseedores del LG G4 estáis de enhorabuena, ya que seréis los primeros en actualizar a Marshmallow. Tengo muchas ganas de ver que cuál será el resultado.
Y tú, ¿quieres ver de que es capaz Marshmallow en tu smartphone?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.