Android es conocido principalmente por su gran capacidad de personalización. Podemos cambiar las diferentes características de nuestro terminal ya sea por opciones propias del dispositivo, por aplicaciones de terceros o mediante procesos que requieran un terminal con root. Una de las principales características que se pueden cambiar es la fuente por defecto del sistema.
Dependiendo del fabricante del dispositivo que tengamos, éste puede ser un proceso más sencillo o tal vez un poco más complejo. En este artículo te explicaremos las diferentes maneras que tienes de hacerlo.
Cambiar la fuente mediante Flip Font
Hay ciertos fabricantes que incluyen soporte Flip Font en sus dispositivos, siendo un ejemplo de elloSamsung o HTC (a partir de Sense 6). Algunos de ellos ya traen preinstaladas varias fuentes por defecto que podemos seleccionar a nuestro gusto. Los pasos para cambiar la fuente de nuestro dispositivo son:
- Acceder a Ajustes
- Dentro de ajustes, nos dirigiremos a los ajustes de Pantalla
- Y por último seleccionamos la opción Fuente. Nos aparecerá entonces una lista con todas las fuentes Flip Font que tengamos instaladas. Aquí seleccionamos la que deseemos y se establecerá como fuente predeterminada.
Aun así es posible añadir más a nuestra colección aparte de las que ya vienen preinstaladas. En Google Play encontraremos diferentes colecciones de fuentes si ejecutamos una búsqueda de Flip Fonts, que nos instalarán un buen número de fuentes nuevas.
También existen otras aplicaciones como Hi Fonts que permiten visualizar y descargar individualmente cada fuente sin necesidad de bajar un pack entero. Aunque para ello deberemos permitir la instalación de aplicaciones de Orígenes desconocidos en la sección Seguridad en Ajustes.
Haciendo uso del root
En el caso de que nuestro terminal no soporte Flip Fonts y queramos cambiar de fuente, tendremos que recurrir al root. Existen algunas aplicaciones en Google Play que nos permitirán cambiarla mediante permisos root tales como Font Installer o Fonter, siendo esta última una app que permite cambiar la fuente de cada aplicación individualmente.
Al tratarse de un método que hace uso del root y puede alterar archivos del sistema, puede causar inestabilidades y errores. Así que deberíamos tener cuidado en el momento de proceder de esta manera y realizar siempre una copia de seguridad de nuestro sistema. Si tienes que recurrir a esta opción, recuerda que hace tiempo te explicamos cómo cambiar la fuente siendo root y además te contamos cómo utilizar Fonter mediante Xposed.
Mediante Cyanogenmod y su Theme Engine
Por último, también es posible cambiar la fuente de nuestro dispositivo fácilmente si tenemos instaladoCyanogenmod en él. Cyanogenmod lleva incluido el Theme Manager dentro de los Ajustes, que nos permite instalar temas completos o personalizar aspectos concretos de nuestro terminal. Uno de ellos es la fuente del dispositivo. Para acceder a esta opción y cambiar el tema:
- Entramos en Ajustes.
- Dentro, buscamos la opción Temas en Dispositivo
- Seleccionamos el tema que nos interese y una vez seleccionado, aparecerá una lista de los diferentes componentes que dicho tema cambiará. Podemos seleccionar las que queramos a nuestro gusto (en este caso seleccionamos la fuente).
- Por último seleccionaremos Actualizar.
Podemos descargar las fuentes específicas para Cyanogenmod desde Google Play o bien podemos descargar temas enteros (o los componentes del tema que nos interesen) desde el repositorio oficial de Cyanogenmod, y luego aplicar únicamente la fuente del tema que hayamos descargado sin cambiar nada más. Si quieres ahorrarte la búsqueda, recuerda que anteriormente publicamos una recopilación de los mejores temas para Cyanogenmod.
Como puedes ver, hay bastantes maneras de cambiar este aspecto en concreto de tu terminal si no te gusta la tipografía que viene por defecto. Mientras que algunas de ellas son sencillas, otras requieren un poco más de cuidado y un conocimiento más avanzado de Android, aunque hay muchos tutoriales para rootear nuestro terminal muy detallados en caso de que debas recurrir a esta opción. Es la gran ventaja de Android.
Google Play | Hi Fonts (gratuita)
Google Play | Font Installer (gratuita)
Google Play | Fonter (gratuita)
Google Play | Font Installer (gratuita)
Google Play | Fonter (gratuita)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.