domingo, 14 de febrero de 2016

¿Qué está pasando con el NFC?

Algunos smartphones de renombre sin NFC

Sólo acaba de empezar el 2016 como aquel que dice, por lo que aún es pronto para decir nada de los terminales de este año. Sin embargo, en 2015 algunos smartphones con cierto renombre y muy tentadores no incluyen el chip NFC al que tenemos derecho. Si sólo hablamos de buques insignia está claro que casi todos tienen NFC... casi todos, ya que alguno que otro ha prescindido de él.
Vemos como el Xiaomi Mi3 sí tenía NFC, pero su sucesor en la gama alta, el Mi4, se niega a incluir este chip, y desde entonces todos los terminales del fabricante chino han venido sin él. Si nos pasamos a una marca más tradicional como la ahora Moto by Lenovo, en cuanto a la gama alta va cubierto, pero sus Moto G no tienen NFC, justo el terminal que más venderían por su atractivo precio.oneplus 2 back 2Otro caso curioso es el de OnePlus, cuyo primer terminal sí traía NFC, pero su sucesor, el OnePlus 2 decide no traerlo, justificándose además diciendo que o era el sensor de huellas o el NFC, como si el chip costara un riñón. ¡Pero si casi te lo regalan en los cereales! Mira a Sony, les pone NFC hasta al papel higiénico en sus edificios. Y casi no hablo de otros chinos como Meizu, que parecen tener cierta alergia a este chip, usando un propio sistema de transferencia de archivos que funciona de manera similar, sólo que su utilidad se limita a eso, al traspaso de archivos.

Se supone que se convertirá en el estándar de pago

Que en pleno 2015 hayan salido smartphones de gama media y alta sin NFC (el Xiaomi Mi4 es del 2014) resulta al menos chocante, y más aún cuando se está convirtiendo en un estándar a la hora de pagar. En España se está extendiendo, y por ahora La Caixa está contribuyendo a la extensión del pago vía NFC (y hasta lo anuncian por la televisión, de una forma rara, pero lo anuncian).
Por lo pronto, frente a mi casa hay dos supermercados: un Mercadona y un AhorraMás (hay que tenerlos cuadrados para construir un AhorraMás a apenas 20 metros del Mercadona), y ninguno de los dos admiten pagos por NFC por ahora, al menos en la ciudad donde vivo, supongo que siendo dos cadenas grandes no tardarán en adoptarlos en el 100% de sus establecimientos.hero money dinericoCon esto quiero decir que aún hay trabajo por hacer. Además se espera que en un plazo medio podamos prescindir de las tarjetas para sacar dinero de los cajeros, como ya aclaró y detalló Luis en este artículo, así que no me voy a repetir. Teniendo en cuenta que se está extendiendo este sistema prácticamente a nivel mundial, ¿por qué todavía salen smartphones sin NFC?
Y ya no es sólo que puedan valer para pagar, sino que esta tecnología puede ser muy útil para emparejar nuestros smartphone con otros dispositivos como altavoces inalámbricos, cámaras de fotos y otros gadgets. También el envío de archivos a una buena velocidad de transferencia, casi al instante (una película entera lo mismo tarda un rato). Con las utilidades que tiene este chip, veo un sinsentido que existan smartphones en estos tiempos sin NFC.

Un poco de conspiranoia

Vas a pensar que estoy loco, que llevo un gorro de papel de aluminio y que estoy sentado en un rincón balanceándome adelante y atrás, pero ¿y si se tratara de una prueba de fuerza de la industria de los smartphones para comprobar el impacto que tienen en la sociedad? Por cierto, acabo de mirarme a un espejo y no llevo ningún gorro de papel de aluminio, es de cartulina.
Ya sé que no va a pasar, pero imagínate por un momento que el Samsung Galaxy S7 y cualquier variante que vaya a presentar aparece sin NFC, el impacto iba a ser un bastante importante. Ya veo la típica escena de alguien preguntando "¿y qué pasará con Samsung Pay si no habéis puesto NFC?" y la respuesta "¿Samsung Pay? Se fue a la porra, el jefe del proyecto se fue a por tabaco y no ha vuelto, y el resto de encargados se pusieron a escuchar a Camela y se les olvidó todo".11Si nos fijamos bien, vemos cómo la industria de los smartphones tiene un impacto muy fuerte en nuestra vida diaria: comunicación, gestión del día a día, fotografiar de manera espontánea algo que nos parezca curioso, y ahora los pagos. Se ha dicho un montón de veces, pero los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros mismos
Imagínate por un momento que de ahora en adelante ni Samsung, ni HTC, ni LG, ni Sony sacan más smartphone con NFC. Tal sería el impacto que todo este esfuerzo por estandarizar el pago por NFC se iría al garete en cuestión de días. Tal es el poder de la industria móvil. Repito, esto no va a suceder, seguirá adelante hasta llegar a un nivel superior.
¿Consideras importante el NFC para el futuro? ¿Eres uno de los afortunados que ya pueden hacer pagos frecuentemente con el smartphone?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.