Conocemos a Xiaomi como una de las mejores firmas chinas de fabricación de smartphones. Con terminales como el Xiaomi Mi Note, Mi 4c, tabletscomo las Mi Pad o hasta portátiles y televisores han llevado a Xiaomi hasta la cima, compitiendo con el resto del mercado chino, que no es poco.
Te puede interesar: Comprar Xiaomi Mi Note por 160 euros en Amazon
Qualcomm por otra parte es la empresa tecnológica americana reconocida en el mundo de las telecomunicaciones por sus procesadores. Junto con MediaTek son las dos empresas referencia en este sector. Ambas compañías pero se encuentran en un momento de inflexión, ya que por una parteHuawei ha tenido un muy buen año y MediaTek no deja de subir en ventas. Encima, Intel siempre está dando tumbos sobre su participación el mundo de los smartphones.
Alianza estratégica de Xiaomi y Qualcomm
No es la primera vez que estas dos compañías se ponen de acuerdo por beneficio mútuo; móviles Xiaomi ya incorporaron procesadores Qualcomm en su momento, igual que lo han hecho pero con procesadores MediaTek.
El acuerdo al que han llegado ambos lados se trata pero de patentes, que permitirán que Xiaomi entre en los mercados europeos y americanos con mucha más facilidad. ZTE es otra compañía china que ya realizó un proceso semejante para evitar largos y costosos procesos judiciales.
Por otro lado, el negocio que se lleva Qualcomm por su parte está en disponer de otra compañía bajo su brazo y poder seguir con su larga lista de tecnologías patentadas, que esperan que frene el continuo auge de MediaTek u otros.
Problemas para Qualcomm
Qualcomm, además, se encuentra con más de un problema judicial con NVidia y Corea del Sur, y a inicios de este año ya pagó 975 millones de dólares por disputas malas prácticas competitivas en china, por lo que un poco de estabilidad no le irá nada mal.
Aunque Qualcomm asegura que son meros procesos sin importancia, es el enésimo problema de este tipo que sufre en muy poco tiempo. De hecho, ya en 2007 la Unión Europea forzó que Nokia y Qualcomm negociarán nuevas pautas de licencias.
Esperemos que este acuerdo lleve lejos a ambas compañías, y que Xiaomi por fin se reafirme como una compañía multinacional. Por el momento, todo lo que nos llega de la compañía china es por medio de tiendas de terceros, por lo que deseamos que se expanda y tenga tienda propia en occidente.
¿Qué te parece esta alianza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.